Una carta de entendimiento firmaron hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), con miras a fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo institucional del órgano electoral, además de marcar el inicio de la colaboración de la CIG para un exitoso proceso de elecciones generales 2019.
De acuerdo con el presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, “unir los esfuerzos entre los sectores nos acerca a la gobernabilidad democrática. Esto nos compromete a promover la educación e información de los guatemaltecos para propiciar la participación ciudadana y transparencia electoral”.
La gobernabilidad democrática comienza con el derecho de las personas a elegir, más allá de la rendición de cuentas por parte de las instituciones centrandóse en su legitimidad, adoptando el enfoque que se basa en derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, en el que la ciudadanía es el titular de cada uno de ellos, refirieron los signatarios del convenio.
Entre los compromisos adquiridos por ambas instancias se cuentan la implementación de mecanismos de control adecuados, lanzamiento de una campaña de educación e información y acciones de transparencia electoral en el marco de la Ley.