Las acciones para contrarrestar el trasiego ilegal de pinabete iniciaron de lleno esta semana y continuarán hasta el fin de año, informaron las autoridades policiales, las que precisaron que para el efecto se cuenta con una fuerza especial de 500 efectivos de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes serán distribuidos en las principales zonas del país.
El vocero de la PNC, Erwin Monroy, explicó que para el presente año buscan evitar que los traficantes se acerquen a los bosques de pinabete, por lo que realizarán patrullajes tanto en carreteras principales como en rutas alternas y zonas boscosas.
“Nos preparamos con 500 elementos activos para realizar operativos en rutas principales y también en las zonas boscosas, con el objetivo de evitar la extracción ilegal de las ramillas de pinabete”, explicó el funcionario de las fuerzas de seguridad pública.
Operativos
Respecto a los operativos, las autoridades también explicaron que se realizarán en rutas de Quiché, Quetzaltenango, Tecpán y Chimaltenango.
Además, las autoridades han detectado que rutas alternas hacia Escuintla han servido para el transporte ilegal, por lo que este año se intensificarán los monitoreos en puntos estratégicos por esa zona, añadió Monroy.
Resultados de 2017
El mismo operativo, realizado el año pasado, resultó en el decomiso de más de un millón de ramillas de pinabete y decenas de capturas, entre otros, según el siguiente registro:
- 29 vehículos fueron incautados transportando pinabete
- 45 personas fueron aprehendidas por llevar pinabete
- Se decomisaron 1 millón 762 mil 008 ramillas de pinabete
- 20 mil 848 tillandsias
- 92 árboles de pinabete
- 48 orquídeas
- 37 coronas de pinabete
- 37 sacos de barba de viejos
- 33 sacos de musgo
- 18 árboles artesanales de pinabete
- 16 guirnaldas de pinabete.
*Con información de Yuri López.