Debido a los efectos del descenso de temperatura en el país, las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres (Comred) habilitaron 14 albergues en 9 departamentos del país, para la atención a personas sin techo, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Estos recintos serán habilitados por cada autoridad municipal, a donde además se trasladarán recursos como frazadas, catres, raciones individuales, kits de higiene personal y calentadores ambientales.
Los centros están ubicados en Cobán, Alta Verapaz; Mixco y Ciudad de Guatemala, Guatemala; Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Panajachel y Sololá, en Sololá; y en las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Jalapa y Quiché, en las direcciones detalladas en la tabla descrita a continuación.
Protocolo vigente
De igual manera, la Conred recordó que está activo el Protocolo por Descenso de Temperatura 2018-2019, que consiste en el monitoreo del ingreso de frentes fríos al país, así como la habilitación de albergues para el resguardo de las personas.
De forma oficial la temporada fría se inició el lunes y de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, al territorio nacional ingresarán 15 frentes fríos.