Las averiguaciones sobre quejas por supuestamente no manejar adecuadamente los residuos sólidos, se iniciaron por parte del Juzgado de Asuntos Municipales de Quetzaltenango, y por ello, se citó a 35 personas que fueron reportadas.
De acuerdo con las inconformidades planteadas por pobladores de 5 zonas de Xela, señalan que la mayoría tira la basura en la calle o bien la deposita en lugares indebidos, lo que afecta el medioambiente.
Fredy Cux, asistente del juzgado, indicó que el procedimiento da paso al derecho de defensa, “algunos sí reconocieron haber cometido la falta, mientras que otros han sido casos en el mercado por el centro de acopio; sin embargo, se trabajará en resolver también ese tema”, explicó.
El órgano jurisdiccional analiza las quejas y si procede la sanción, basada en el nuevo Reglamento del Manejo Integrado de Residuos Sólidos.
El objetivo principal de la Corporación Municipal es mitigar la contaminación y por eso es que desde agosto, cuando entró en vigencia el reglamento, se reciben las denuncias a través de la oficina de Comunicación Social municipal. •S. Solórzano