En el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra cada 18 de noviembre, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) será elevado a Dirección, con el fin de contribuir de mejor manera a la disminución de percances viales en todo el país.
Esta reingeniería profunda a la dependencia es para fortalecerla con tecnología, capacitación y prevención, se informó.
“Este año las autoridades, lamentablemente, han reportado más de 5 mil accidentes viales, que han cobrado la vida de 1 mil doscientas personas y han dejado 6 mil 500 lesionados”, reflexionó Degenhart.
Modernización
El director del Departamento de Tránsito de la PNC, Ramiro García, comentó que en 2019 se iniciará este proceso de actualización, que incluirá cambios en las normas de tránsito.
García detalló que se instalará, por ejemplo, un sistema masivo de radares de velocidad y un centro de certificación de transporte pesado para renovación de las licencias.
“Para alcanzar la disminución de los hechos de tránsito se mejorarán las pruebas psicológicas y toxicológicas en los operativos de transporte pesado, todo para crear conciencia dentro de la sociedad guatemalteca”, añadió.
Al mismo tiempo se realizará un rediseño de la imagen de la institución a la cual, además, se sumarán no menos de 300 agentes.