Representantes gubernamentales y delegados indígenas de los 22 Estados miembros del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) tienen previsto un encuentro en Antigua Guatemala con el fin de impulsar políticas que mejoren sus derechos y sus condiciones de vida.
Bajo el lema La institucionalidad relacionada con los derechos de los pueblos indígenas, los líderes coordinarán acciones conjuntas para el impulso de políticas a favor de los derechos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos indígenas del continente.
El eje central es dar seguimiento a los avances registrados en torno al Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, coordinado por el FILAC, oportunidad en la que representantes analizarán los avances en este Plan y tomarán decisiones para su ejecución.
El evento de los indígenas latinoamericanos y caribeños se realizará en la misma ciudad colonial al inicio de la semana que concluirá con la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Durante la reunión también se conocerán los avances de la estandarización normativa internacional de los derechos de los Pueblos Indígenas, así como los desarrollos institucionales que los Estados presentan para atender sus demandas y sus mecanismos de participación.