Para facilitar la ejecución del proyecto Adaptación de las comunidades rurales a la variabilidad y cambio del clima para mejorar su resiliencia y medios de vida en Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) firmaron hoy un acuerdo de subvención.
Entre las metas que buscan alcanzar con este pacto se encuentran el aumento de las capacidades de los productores agroforestales en comunidades rurales, a fin de implementar medidas de resilencia, así como el impulso de instituciones públicas para diseñar, promover y establecer políticas basadas en la restauración de tierras degradadas y el desarrollo de micronegocios en el contexto del cambio climático.
“El costo de no actuar ni tomar medidas de adaptación al cambio climático puede ser muy alto; así lo dicen las cifras y previsiones”, indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala.
El aporte de Koica para la ejecución de dicho proyecto es de US $7 millones, de los cuales solo administrará 2 millones de dólares y el resto, la FAO. Entre los programas vinculados a esta iniciativa están el Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de bosques.