Luego de 10 años de abandono de la obra, el Presidente de la República, Jimmy Morales, celebró hoy la conclusión de la edificación de la Escuela Nacional de la Marimba, la primera en Guatemala y única en su género en el mundo, según lo expuesto por el titular del Ministerio de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, quien acompañó al mandatario durante la inauguración del recinto.
“Estamos dando pasos agigantados y podemos entregar cuentas transparentes a todo el pueblo de Guatemala”, dijo Morales sobre este nuevo edificio de caracter educativo y cultural, a la vez que se congratuló por el empeño de Chea Urruela “dada su valentía y el manejo transparente de los fondos”.
Así fueron abiertas las puertas de esta escuela, en donde se profesionalizará a marimbistas, compositores y fabricantes de este instrumento musical, detalló el jefe de Cultura.
El edificio requirió una inversión de Q8.2 millones y Q750 mil adicionales para su equipamiento.
Equipo, talleres y exhibiciones
El recinto incluirá, además de aulas, un anfiteatro, museo y un centro de investigación. Allí también se impartirán cursos, se realizarán exhibiciones, conferencias y talleres de construcción de marimbas.
Adicionalmente, se contará con un museo interactivo en donde se mostrará la evolución del instrumento guatemalteco. El centro de estudios fue impulsado por la Marimba de Conciertos de Bellas Artes, desde 2001, pero los trabajos de edificación se suspendieron durante una década, logrando su exitosa conclusión durante la administración de Morales.