El huracán Oscar, de categoría 1, se intensificó este lunes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 millas por hora (140 km/h) en su avance hacia el oeste-noreste del Atlántico; sin embargo, las autoridades advierten que no presenta riesgo para zonas pobladas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
El octavo huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a unas 590 millas (955 kilómetros) de distancia de las Bermudas y a 605 millas (975 kilómetros) de las islas de Sotavento (Antillas Menores), indicó el NHC en su boletín de las 16:00 GMT de hoy.
Oscar se desplaza con un velocidad de traslación de 7 millas por hora (11 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, se espera que gire esta noche hacia el norte-noreste, para luego acelerar su marcha hacia el noreste hasta media semana.
Los meteorólogos del NHC vaticinan que Oscar experimente un “fortalecimiento adicional hasta mañana, martes, para luego debilitarse gradualmente”.
“A medida que entre en aguas frías del Atlántico, Oscar se debilitará y degradará a tormenta tropical y luego a depresión”, a partir del próximo jueves, señaló a Efe Denis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del NHC.
Hasta el momento, se han formado 15 tormentas tropicales en el Atlántico, 8 de las cuales se convirtieron en huracán: Beryl, Chris, Florence, Helene, Isaac, Leslie, Michael y, ahora, Oscar.