El cónsul guatemalteco en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, Ranger Morales, coordina el apoyo a un grupo de 21 guatemaltecos migrantes que el fin de semana pasado sufrieron un accidente vial en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con un saldo trágico de 6 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
De tal cuenta, el funcionario guatemalteco en Chiapas ha facilitado el proceso de identificación de las víctimas mortales, 4 de ellas ya reconocidas, y la asistencia médica a 15 heridos, entre ellos un connacional que se encuentra en estado “muy delicado”, precisó la cancillería en un comunicado divulgado esta mañana.
También, a los sobrevivientes, se les han hecho saber los derechos que tienen tras haber sido víctimas de esta afrenta a su integridad en territorio mexicano.
Por aparte, el cónsul ha viabilizado la comunicación de los heridos con sus familiares en Guatemala y el trámite que precisan los deudos de los guatemaltecos allá fallecidos para la repatriación de sus cuerpos.
Comunas se unen para traslado de cuerpos
“El cónsul de Guatemala ha hecho las coordinaciones necesarias y ha logrado el apoyo del Ayuntamiento de San Cristóbal y la Diócesis de San Cristóbal para el traslado de 4 de los fallecidos hacia la Mesilla, Huehuetenango; además coordinó con los Alcaldes de Tecpán y de Santa Eulalia, quienes también brindarán el acompañamiento”, citó la cancillería.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas contactó a familiares de los fallecidos, a quienes se indicó como Walter Adolfo Sebastián Ticum Cristal, de 16 años; Fredy Elías Colop Larez, de 17 y Obispo Guigui Ajquiy de 51, todos originarios de Tecpán; y Nicolás Juan Mateo, de 17 años, oriundo de Santa Eulalia.
Están pendientes de identificar una niña de 10 años y un adulto de 20.