Con el fin de anticiparse a actos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana mediante la identificación de personas que portan armas sin la licencia respectiva, la Policía Nacional Civil (PNC) extendió su Plan de Despistolización a municipios de Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz, donde hoy detuvo a 6 adultos y un menor de edad sospechosos de este ilícito.
Marco Antonio Simaj fue uno de los aprehendidos en el departamento de Escuintla, en Santa Lucía Cotzumalguapa, a quien se sorprendió portando una escopeta hechiza con dos cartuchos útiles, explicó el vocero de la PNC, Edwin Monroy; mientras en Tiquisate se capturó a José Rodolfo García Flores y Anderson Alvarado, por portar, igualmente, una escopeta hechiza. Estos dos hombres se conducían en una motocicleta, precisó el funcionario policial.
Por aparte, en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, fueron copados Hans Antonio Ochoa Mendoza, de 19 años de edad, y un menor de edad, de 15 años, quienes llevaban dos pistolas, dos cargadores y 10 municiones útiles sin las licencias respectivas, mientras viajaban en la motocicleta M-473DXJ, marca Freedom, color negro, modelo 2016.
En la zona 7 de Cobán, Alta Verapaz, también se reportó la detención de Perla Escarlet Pereira Esquivel y Sandra Patricia Casado Ochoa, por llevar ilegalmente una pistola Glock, tres cargadores, 16 municiones útiles y Q10 mil 450 en efectivo.