Con la inauguración del primer tramo del libramiento de Chimaltenango, de 7.5 kilómetros, el presidente de la República, Jimmy Morales, dio vía libre al tránsito liviano por este trayecto, en el que se invirtieron Q16.8 millones y que constituye la habilitación parcial de la novedosa ruta que pretende desfogar el tráfico en Chimaltenango.
“Es un privilegio servir a mi nación y crear herramientas que generen oportunidades para el desarrollo”, dijo el mandatario al entregar la carretera a los lugareños.
De igual forma, el gobernante agradeció la facilitación para adquirir los terrenos por donde fue necesario levantar el trayecto, pues gracias a ello se “llegó a un convenio que permitió una valoración justa del derecho de vía”.
De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la obra ofrecida hoy se ubica entre la cabecera departamental de Chimaltenango y el municipio de Parramos, y consistió en la rehabilitación y adecuación de la sección de terracería existente, con ancho de rodadura de 5.5 metros, hombros a cada lado de 0.75 metros y cunetas de 1 metro.
Con esto, según las autoridades, se dividirá la circulación del tránsito pesado y liviano por esa jurisdicción, de tal cuenta que el primero seguirá avanzando por la carretera CA-1 mientras el segundo tomará el libramiento, para que ambos se conecten en la pasarela ubicada en El Tejar.
Dado el nuevo tramo, el tiempo de viaje por el lugar se reducirá en unos 35 minutos.
Así se entregó hoy la obra: