Las autoridades de El Salvador, Honduras y Nicaragua decretaron niveles de alerta y vigilancia, debido a las lluvias que está generando un sistema de baja presión. Los países centroamericanos, además de Costa Rica, fueron azotados hace poco más de una semana por un temporal que dejó cerca de una veintena de muertos y decenas de miles de afectados.
La Dirección General de Protección Civil decretó alerta verde o de prevención en 223 de los 262 municipios de El Salvador, luego de que 6 personas perdieran la vida y afectara más de 1,500 viviendas, de acuerdo con los datos oficiales.
El organismo explicó que un sistema de baja presión se encuentra ubicado al este de Nicaragua, y se estará “posicionando” al sur de El Salvador a partir de este martes, lo que “inducirá una vaguada que incrementará las lluvias durante los próximos tres días”.
Indicó que las lluvias tendrán “mayor incidencia en el oriente, el centro y zona costera” salvadoreña, y reiteró que se mantiene un alerta amarilla decretada hace más de una semana en 39 municipios, por las lluvias asociadas al huracán Michael, que afectó principalmente al estado de Florida, en Estados Unidos.
Honduras, en alerta verde mientras Nicaragua espera depresión tropical
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró este lunes un alerta verde o preventiva, que estará vigente 24 horas, en 6 de los 18 departamentos del país. Se trata de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés (Caribe) y Olancho (oriente).
El Gobierno de Nicaragua dijo este lunes que espera que una depresión tropical, que todavía no está formada, impacte en su extremo noroeste en las próximas horas, con vientos de entre 35 y 40 kilómetros por hora en su territorio, que se encuentra en alerta amarilla.
Tiempo después, el Ministerio de Educación nicaragüense anunció la suspensión de clases en al menos 181 escuelas en la ciudad de Matagalpa, en el norte del país, debido a los daños causados por las lluvias intensas de las últimas horas.
Las clases fueron suspendidas en 159 escuelas públicas y 22 colegios privados de Matagalpa, informó el Mined, que pidió “a los padres de familia no exponer a los niños a cruzar ríos o quebradas”, debido a los fuertes caudales.
En Guatemala
En Guatemala, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García, dijo que las precipitaciones que han estado afectado al país en la última semana seguirá debido a dos sistemas de baja presión, uno en el mar Caribe con 40 por ciento de probabilidades de convertirse de huracán, y otro en el Pacífico.
García precisó que las lluvias que han azotado a Guatemala en la última semana han afectado a 84 comunidades de 22 municipios, y que 879 personas han ido a albergues y 3,277 viviendas han sufrido daños, entre leves, moderados y severos.