Aunque se prevén dos “disturbios tropicales” más, la temporada de lluvia 2018 termina hoy, informó el Departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).
De tal cuenta, si bien concluye el período oficial de precipitaciones en el país, el ente científico continúa monitoreando un sistema de baja presión ubicado ahora frente a las costas de Nicaragua y Costa Rica, sobre el océano Atlántico, mientras se espera que en los siguientes 5 días se genere otro fenómeno similar en el Pacífico, frente a costas de Guatemala y México. Ambas condiciones ajenas a la temporada que se cierra este lunes.
https://twitter.com/ConredGuatemala/status/1051846030537445377
Sobre el primero de los sistemas, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos ha dicho que el evento natural mantiene un 40% de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical.
El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, explicó que dado lo anterior, persisten los monitoreos en las localidades donde se podrían presentar lluvias y vientos, con el fin de implementar acciones preventivas y brindar ayuda a los que residen en las áreas de riesgo.
Ayuda humanitaria ha llegado a afectados por precipitaciones
Como resultado de los más de 336 incidentes registrados durante la temporada de lluvias y huracanes, del 1 de mayo a la fecha, en el territorio nacional, se ha movilizado la referida ayuda.
Cabañas detalló que en los últimos días las lluvias dejaron dañadas 3 mil 277 viviendas, 15 más en riesgo, 25 con daño moderado, 7 tramos carreteros y 3 puentes colapsados, siendo Jutiapa y Santa Rosa las zonas más afectadas.