Un tramo carretero de 32 kilómetros que beneficiará a 102 mil 632 pobladores de Suchitepéquez y Retalhuleu, y que mejora significativamente la comunicación entre San José La Máquina y El Tulate, fue entregado hoy al término del medio día a los vecinos del sector por el presidente de la República, Jimmy Morales, y el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito.
“Yo encontré al país con carreteras desechas”, recordó el mandatario, en tanto pidió a los lugareños “cuidar este nuevo tramo carretero” para evitar su deterioro innecesario y alentar, con las buenas condiciones de la ruta, el turismo nacional y extranjero en el lugar.
Las autoridades también anunciaron que serán reparadas otras vías, como la CA2 Occidente, de Escuintla y Quetzaltenango.
La obra costó Q93.9 millones
La ruta se inicia en San José La Máquina, Suchitepéquez, y finaliza en la aldea El Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
De acuerdo con el CIV, la obra consiste en la ampliación de la sección de terracería existente con ancho de rodadura de 6.5 metros, hombros de 1.45 metros a cada lado y cunetas de un metro.
“La estructura del pavimento implica una carpeta de concreto asfáltico de 8 centímetros, una capa de base triturada existente y aportes de material nuevo, en algunos sectores, para completar 20 centímetros de espesor”, detalla un comunicado de Comunicaciones.
Alexander Moreno, quien reside en La Máquina, manifestó que dicha mejora permitirá que “podamos vender nuestros granos con la facilitación del transporte”.
La inversión para hacer realidad el proyecto fue de Q93.9 millones.