Luego de 5 meses de capacitación, 210 salubristas concluyeron hoy su preparación en atención diferenciada a personas con discapacidad, proceso apoyado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi).
Según los organizadores, los trabajadores del MSPAS, pertenecientes a 27 direcciones de área de salud, fueron formados en “atención adecuada a las personas con discapacidad, en el marco de los derechos humanos, de acuerdo con las necesidades diferenciadas y con enfoque intercultural”, proveyéndoseles herramientas y técnicas jurídicas para el efecto.
“En total, fueron desarrollados cuatro talleres regionales en los departamentos de Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Guatemala, entre abril y septiembre de 2018, para fortalecer las capacidades técnicas de los proveedores de salud del primero y segundo nivel de atención”, precisó Salud en un comunicado.
Al respecto, el ministro de la cartera, Carlos Soto, expresó: “Estamos haciendo un esfuerzo para que las personas con discapacidad reciban una atención integral e inclusiva, considerando sus tratamientos diferenciados y sensibilizando y motivando a los equipos de trabajo del Ministerio de Salud”.
De acuerdo con la II Encuesta Nacional de Discapacidad 2016, el 10.2 por ciento de la población guatemalteca tiene algún tipo de discapacidad, en su mayoría indígena, residente en el área rural.