El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó Q200 mil para capacitar a alcaldes comunitarios y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo en temas de atención de emergencias y otras necesidades.
De acuerdo con las autoridades, parte de los fondos se utilizarán para la adquisición de equipo de trabajo para la época de invierno, como medida de prevención.
Dicha iniciativa busca fortalecer los mecanismos para mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los habitantes.
Debido a que la ciudad de Quetzaltenango es uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros, el Concejo Municipal anunció el inicio de la limpieza de drenajes para generar un ambiente agradable durante la estadía de los turistas.
Los sectores más afectados por este tipo de problemas son las zonas 2, 3 y 9, las cuales registran inundaciones durante el invierno.
Andrea Gaitán, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que un factor negativo es la falta de cultura de quienes tiran basura en las calles, además de que las aguas residuales de los proyectos habitacionales recargan los sistemas de alcantarillado. • Sara Solórzano