El huracán Florence, ahora de categoría 2, se debilitó ligeramente en las últimas horas; bajó su velocidad de desplazamiento de 10 a 5 millas por hora rumbo a la costa sureste de Estados Unidos, informaron autoridades locales.
El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, en inglés) indicó en su boletín de las 17:00 hora local (21.00 GMT), que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h) y se espera que toque tierra a partir del viernes por la tarde en algún punto, probablemente de la costa sureste de Carolina del Norte.
Igualmente emitió advertencia de tormenta tropical desde el sur del río South Santee hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur, que significa que esta condición se presentará en las próximas 12 a 24 horas.
El NHC señaló que los niveles de agua siguen subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde Florence ya está ocasionando intensas lluvias y fuertes vientos.
También reportó que en Cabo Lookout, Carolina del Norte, ya se reportó un viento sostenido de 68 millas por hora (109 km/h) y una ráfaga de 85 millas por hora (137 km/h).
Florence se encuentra a 100 millas (160 kilómetros) al este-sureste de Wilmington, en Carolina del Norte, y a 155 millas (250 kilómetros) al este de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
A esa hora, el sistema avanzaba en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 5 millas por hora (7k/h).
“Mantiene su potencial destructor”
Florence, que llegó a arrastrar vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora como huracán de categoría 4, bajó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y siguió debilitándose ligeramente.
Pese a la pérdida de fuerza, los expertos alertan de que es un sistema de gran tamaño, muy bien organizado, que mantiene su potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) apuntó hoy que el mayor peligro que representa Florence es “la tremenda cantidad de agua” que descargará a su paso por Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, en la costa este de Estados Unidos.
Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el ojo de Florence se aproximará en la tarde de hoy a las costas de las Carolinas, y “esta noche y el viernes se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur”.
*Con información de EFE.