Por medio de un comunicado de prensa divulgado esta mañana, el Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, aclaró al pueblo de Guatemala y a la comunidad universitaria que en su calidad de vicegobernante siempre ha velado por el fortalecimiento de la Universidad de San Carlos (Usac), buscando la oportuna asignación constitucional a la que esta casa de estudios superiores tiene derecho y la promoción de programas que contribuyan al desarrollo de sus estudiantes.
De tal cuenta, Cabrera destacó que durante el actual periodo de gobierno se ha asignado puntualmente el 5% constitucional del presupuesto de la Usac, además de que se hicieron propuestas para que este aporte fuera incrementado en los ejercicios fiscales de 2016 y 2018.
También, cita el comunicado, se suscribió un convenio de cooperación que permitió fortalecer el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario y dar así la oportunidad “a los estudiantes de último año para que desarrollen actividades académicas y asistenciales en los municipios y comunidades con las mayores condiciones de pobreza”, proyecto para el que se asignaron Q10 millones en 2016, mientras en 2018 este desembolso aumentó en Q6 millones”.
Por último, según el documento, Cabrera recordó que durante sus 50 años de vida universitaria siempre ha estado comprometido con su Alma Mater, en calidad de estudiante, catedrático universitario, en el ejercicio profesional y como decano y rector.
“Seguiré luchando por mejorar la educación superior que beneficie el desarrollo social y económico de nuestra nación”, concluyó el Vicepresidente.
Durante la trigésima reunión ordinaria de la Comisión Presidencial de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Copreclaft), celebrada hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, Jafeth también se pronunció al respecto: