El Senado de México estudiará la iniciativa que recibió del Congreso del sureño estado de Guerrero, para despenalizar el cultivo de la amapola con fines medicinales. La amapola es la planta opiácea con la que se produce heroína. Dicha propuesta parlamentaria exhorta al poder Legislativo federal a modificar la Ley General de Salud y el Código Penal para “legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales”.
La propuesta fue recibida por la Comisión Permanente de la Cámara Alta, puesto que el Senado resultante de las elecciones del 1 de julio no entrará en funciones hasta el próximo 1 de septiembre.
Guerrero, que concentra las mayores plantaciones de amapola del país, es uno de los estados más violentos y busca reducir la actividad del narcotráfico mediante la despenalización de esta droga.
Nuevo Gobierno está abierto a despenalización
El próximo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, se ha mostrado abierto a estudiar la despenalización de marihuana y amapola para “pacificar el país”.
Además, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador controlará la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado, a partir de septiembre.
La organización civil Semáforo Delictivo sostiene que la inmensa mayoría de los asesinatos en México están vinculados al crimen organizado, en especial el narcotráfico. Asesinatos que se incrementaron 28% en el primer semestre de 2018.