La Municipalidad de Quetzaltenango informó que los trabajos de ampliación del puente Los Batanes avanzan en un 90 por ciento. La infraestructura se encuentra entre las zonas 2 y 6 de Xela, y en febrero se iniciaron los trabajos.
Por su parte, la alcaldesa comunitaria de Choquí Bajo, Vitalina López, detalló que han estado muy de cerca inspeccionando las labores, con el fin de verificar que se utilicen materiales de calidad.
La construcción está valorada en Q3 millones 698 mil 873.75, de acuerdo con el encargado del proyecto, Eldai Eliazar Bartolo Roblero, quien explicó que se trabaja por las mañanas y las noches.
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, mencionó que la obra es considerada de “alto impacto” por su ubicación, ya que el puente une a varias comunidades con la zona 2 y el centro, por lo que es importante para el tránsito vehicular.
Desde hace cuatro años, los vecinos del sector tienen dificultades para trasladarse entre dichas zonas de la ciudad y Chiquilajá, debido a los daños causados por el río Seco. Como consecuencia de la emergencia, uno de los carriles del puente fue inhabilitado.
El deterioro de la infraestructura hizo que, en 2015, quedara intransitable. Desde entonces se hacen esfuerzos por rehabilitarla, debido a que es una vía muy utilizada.
Según la comuna, el proyecto forma parte de un listado de seis licitaciones que hizo la Municipalidad este año. Las labores están por concluir y los vecinos, que durante un año gestionaron la obra, se verán beneficiados.