Hoy, el Gobierno de Guatemala inició la ubicación de 184 familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, en los Albergues Transitorios Unifamiliares (ATUs) instalados en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, a donde llegaron esta mañana las primeras 24 familias.
Los beneficiarios que se asentaron hoy en el nuevo complejo habitacional en Santa Isabel, en el municipio referido, residían en el caserío El Porvenir hasta el día de la tragedia y fueron ayudados por el Ejército de Guatemala en el traslado de sus bienes.
Cada recinto al que llegaron los beneficiados cuenta con los servicios básicos, precisó la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), institución que administra esta área. Cada espacio asignado tiene agua potable y energía eléctrica, la cual brindó dicha corporación municipal, precisó José Luis Marroquín, alcalde de Alotenango.
Seguridad y salud garantizados
Tras la llegada de los ahora asentados, el viceministro de la Defensa, Manuel Pineda, detalló que en la zona habrá presencia de el Ejército y la Policía Nacional Civil, para garantizar la seguridad, mientras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social instalará una clínica médica y psiquiátrica.
Así, Marco Antonio Morán, concejal primero de la mencionada corporación municipal, expresó su agradecimiento y satisfacción por el apoyo brindado a los afectados.
El traslado de damnificados continuará mañana con otras 22 familias, las cuales hasta ahora se encuentran en el anexo Escuela Méndez Montenegro.
*Con información de Yuri López.