Belice anunció un “progreso significativo” en la mejora de las relaciones con Guatemala, después de las conversaciones mantenidas entre representantes de ambos gobiernos, de acuerdo a una declaración divulgada este viernes.
Las delegaciones centroamericanas se reunieron en la tercera reunión de la Comisión Conjunta Belice-Guatemala, celebrada bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Ciudad de Guatemala.
Los dos países mantienen una disputa fronteriza de larga data y Belice se prepara para celebrar una consulta popular, sobre si la Corte Internacional de Justicia debe decidir respecto al reclamo territorial de Guatemala sobre el territorio beliceño.
Guatemala celebró su referéndum el 15 de abril pasado, obteniendo un rotundo “Sí” para llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia.
La declaración por parte de Belice señala que se lograron avances significativos que condujeron a acuerdos entre ambos países, sobre el movimiento de estudiantes y turismo sostenible, entre otros. Esta también indica que la comisión conjunta acordó abordar la implementación de los acuerdos sobre protección del medio ambiente y el de recuperación de vehículos robados.
Durante el encuentro también se acordó abordar en el futuro los procedimientos institucionales necesarios por parte de cada país, para el establecimiento conjunto de un Grupo de Fuerzas de Seguridad de Alto Nivel y cuestiones comerciales relacionadas con el Acuerdo de Alcance Parcial.
La declaración recuerda que Guatemala reiteró su gratitud a Belice, por la asistencia y ayuda humanitaria brindada a los afectados por las erupciones del volcán de Fuego.
La próxima reunión de la Comisión Conjunta se llevará a cabo durante la segunda quincena de octubre, en Belice.