Guatemala busca implementar eficientemente la gobernanza en la tenencia de la tierra, para generar desarrollo y disminuir la pobreza, por lo que hoy el país fue anfitrión de un seminario para discutir este tema y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.
Este encuentro, acompañado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pretende ser un punto de partida para “conocer, actualizar y analizar los elementos centrales de la tenencia de la tierra en el marco de las Directrices Voluntarias de la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT)”.
Cifras
En Guatemala, cerca del 59.3 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, según indicadores oficiales, y más de la mitad de la población reside en el área rural.
A estas cifras se suma que en el último año se han registrado más de mil 444 casos de conflictos registrados por las autoridades, relacionados a la tenencia de la tierra.
Durante la actividad, de dos días de duración, se realizará una serie de presentaciones de casos exitosos de gobernanza de la tierra de Honduras, Francia, Mozambique, Uruguay y Brasil, a más de 100 participantes de distintos sectores (público, privado, académico y sociedad civil).
Además, se trazará una ruta de trabajo para la búsqueda de la gobernanza de la tierra para los próximos cinco años.