Globos, papeles de colores y listones adornan las diversas unidades de transporte urbano y extraurbano, en conmemoración del Día de San Cristóbal, patrono de los conductores, el 30 de julio de cada año.
Algunas unidades que se dirigen de Villa Nueva y Amatitán hacia la ciudad de Guatemala no cobraron el pasaje a los usuarios, como una muestra de “agradecimiento a San Cristóbal, que nos protege todos los días, a nosotros que salimos a trabajar”, indicó Roberto Salazar, piloto de uno de estos buses.
Esta tradición católica describe a San Cristóbal como un gigante cananeo que luego de su conversión al cristianismo ayudaba a pasar a los viajeros los ríos, y en varias ocasiones al Niño Jesús.
Actividades
Los pilotos de Tecpán Guatemala y Santa Apolonia, Chimaltenango, tienen programadas una serie de actividades, entre las que destacan un concierto de marimba frente al atrio de la Iglesia, la celebración de una misa y quema de juegos pirotécnicos.
En Santa Apolonia se tiene programada una caravana por las principales calles de la localidad, donde se espera participen no menos de 500 trasportistas, la que concluirá con un almuerzo de convivencia.