La ola de calor que afecta a Japón sigue rompiendo récord, y solo la semana pasada dejó 65 personas fallecidas y 22 mil 647 hospitalizadas, según lo dieron a conocer las autoridades locales.
De acuerdo con la Agencia de Administración de Incendios y Desastres, estas cifras son las más elevadas relacionadas con las olas de calor, desde que comenzaron a compilar datos semanales, en 2008.
Cifras preliminares ubican en cerca de 80 las muertes totales por las extremas temperaturas que azotan hace más de 15 días la mayor parte del archipiélago nipón. La semana del 16 al 22 de julio fue mortal para los japoneses y de los llevados a los hospitales durante el período, 10 mil 525 tenían 65 años o más, aseguró la Agencia.
La víspera, los termómetros también registraron un calor sin precedentes al llegar a los 41.1 grados celsius en una ciudad al norte de Tokio, la mayor registrada en la historia de Japón. Según la Agencia Meteorológica (JMA) de esa nación, el calor intenso continuará durante las próximas dos semanas, y pidió cautela ante los peligros de esa situación.
Dos fuertes sistemas de alta presión sobre las zonas oeste y este del país son los causantes de las temperaturas récord durante los últimos días, de acuerdo con la JMA.
En 2017, unas 48 personas murieron en esa nación asiática, entre mayo y septiembre, por el intenso calor, 31 de ellas tan solo en julio, según datos de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.