Paraguay extraditó a Estados Unidos a un hombre de nacionalidad argentina requerido por la justicia de ese país, por ser sospechoso de la comisión de delitos de estafa y extorsión a través de medios informáticos, informó hoy la Fiscalía paraguaya por medio de un comunicado.
El hombre fue detenido en Paraguay en noviembre de 2017, tras un golpe a una red internacional de estafadores que operaba a través de servicios de brujería y espiritismo en internet, señaló la fuente.
La operación se realizó de forma conjunta entre Paraguay, Argentina y Estados Unidos, donde un tribunal de California solicitó la extradición del hombre, quien responde al nombre de Ariel Boiteux, según la Fiscalía. La extradición se realizó este jueves después de las autorizaciones fiscales pertinentes y de una revisión médica de Boiteux, a cargo del personal sanitario que integraba el grupo estadounidense encargado de supervisar la extradición.
Ofrecían servicios de brujería
Boiteux fue detenido junto con otros tres hombres sospechosos de ser propietarios de un dominio web paraguayo destinado a ofrecer servicios de brujería, del cual habrían sido víctimas unas 200 personas de todo el mundo, según apuntaron las primeras pesquisas.
Los servicios que ofrecían en el portal de internet estaban relacionados con rituales espirituales, previo pago de las víctimas. Una vez realizado el desembolso, los estafadores pedían a sus clientes filmaciones de contenido sexual por las que luego les exigían altas sumas de dinero para no difundirlas.
De esta forma, supuestamente, el grupo de estafadores llegó a embolsarse US$100 mil, según comunicó en noviembre el Ministerio Público.
El operativo contó con la ayuda de la Fiscalía de Argentina y la asistencia de Estados Unidos, además de la coordinación del Ministerio Público y la Policía Nacional paraguayos.