El abogado Gustavo de Greiff, primer fiscal general de Colombia, quien durante su permanencia en el cargo lideró la lucha contra el narcotraficante Pablo Escobar, murió hoy a los 89 años en Bogotá, informó el ente judicial y de control en su cuenta de Twitter.
“La Fiscalía General está de luto. Conservamos la impronta del primer fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito”, comentó la entidad.
De Greiff era abogado de la Universidad del Rosario y ocupó el cargo de fiscal general de la nación entre el 1 de abril de 1992 y el 17 de agosto de 1994. Además, es recordado porque “conformó la estructura orgánica de la Fiscalía, reglamentó el Consejo de Policía Judicial, asignó competencias a las Unidades de Fiscalías y conformó la División Administrativa de las Direcciones Regionales de Fiscalía”.
Según la Fiscalía, “Gustavo de Greiff Restrepo sentó las bases para la estructura de la entidad. Durante su administración incorporó a la planta de esta 4,315 funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, 2,693 del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, 874 de la Procuraduría General de la Nación y 373 de la Jurisdicción de Orden Público”.
Asimismo, “consolidó las funciones del Consejo Regional y Seccional de Policía Judicial y determinó la organización y funcionamiento de las direcciones regionales y seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación”.
Todo lo anterior permitió que desde el ente que dirigió De Greiff se liderara la lucha judicial contra el capo Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.
Al conocer la noticia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en Twitter: “Despedimos al exfiscal Gustavo de Greiff. Nos deja el recuerdo de un gran señor y un gran jurista que se atrevió a tomar posiciones difíciles y controvertidas. Nuestras condolencias a toda su gran familia”.
Gustavo de Greiff es el padre de la abogada, exministra de Justicia y presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff Lindo.