Militares hondureños destruyeron dos pistas de aterrizaje clandestinas usadas supuestamente por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México, con los que suman 35 los espacios de este tipo inhabilitados durante 2018.
La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), de Honduras, indicó en un informe que las pistas fueron localizadas este martes en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño.
Ambas pistas, de unos 1,200 metros de longitud por 20 de ancho, estaban en el sector de Las Marías, del municipio de Brus Laguna, y fueron destruidas con explosivos detonados por soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Policarpo Paz García, indicó la institución.
Los espacios quedaron inhabilitados con 4 cráteres de 10 metros de ancho por 4 de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad.
En lo que va de 2018, las autoridades hondureñas han inhabilitado 35 pistas, la mayoría en Gracias a Dios, que eran utilizadas por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según cifras oficiales.
Las autoridades hondureñas han decomisado cerca de 2.5 toneladas de drogas en el primer semestre de 2018, afirmaron.