Los cancilleres del Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), reunidos hoy con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, privilegiaron la concienciación como medida más inmediata para evidenciar los riesgos que representa viajar ilegalmente a EE. UU.
De tal cuenta, apostaron por una campaña conjunta que llame a la reflexión a los ciudadanos de los países involucrados, especialmente Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que se anunció que el próximo 26 de julio estos funcionarios volverán a encontrarse en Tegucigalpa, Honduras, para continuar con el abordaje de la problematica, así como los avances en seguridad necesarios para contener el éxodo migratorio.
Una reforma migratoria debe abordarse de manera integral, dijo Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, quien aseguró que se acordó el intercambio de información entre las naciones para establecer un plan de trabajo con tiempos definidos, para que existan garantías de los derechos de las personas.
En consonancia con lo anterior, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, agregó que también se tomarán acciones para combatir a las organizaciones criminales que trafican personas, por la responsabilidad que tienen en esta crisis migratoria.
Prevalece interés por reunificación
Con todo y lo anterior, durante el encuentro prevaleció el interés de las naciones por la reunificación de las familias, en tanto Nielsen afirmó que las autoridades estadounidenses y del Tricamex seguirán trabajando para que las familias sean reunificadas lo antes posible.