La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reúne esta mañana con sus homólogos de Honduras, El Salvador y México, además de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quienes discute sobre la forma de abordar el éxodo migratorio que vive la región, y las posibles salidas a la situación.
El encuentro permitirá abordar los retos comunes para construir una región próspera, segura y estable. También se analizarán las causas estructurales y multidimensionales de la migración”, publicó la canciller guatemalteca en sus redes sociales.
Jovel y sus homólogos, de Honduras, María Dolores Agüero; México, Luis Videgaray, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castañeda, se encuentran a esta hora con Nielsen en un hotel de la capital guatemalteca, donde buscan definir estrategias conjuntas en materia migratoria, tráfico ilícito de migrantes y seguridad regional.
Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política Tolerancia cero contra la inmigración, que llevó al gobierno de Donald Trump a separar de sus padres a cerca de 3 mil menores de edad, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio, por las enormes críticas recibidas.
Muchos de esos menores proceden de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos Gobiernos han condenado la separación de las familias y han criticado la política Tolerancia cero hacia la inmigración ilegal, que lleva a procesar criminalmente a los indocumentados y originó el problema de las divisiones familiares.