El Ejército de Honduras localizó una pista de aterrizaje clandestina y dos avionetas abandonadas, que se presume transportaban drogas, según lo dio a conocer una fuente militar.
Soldados hondureños detectaron la pista clandestina y las aeronaves en el municipio de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, al este hondureño, afirmó a periodistas el portavoz de la Fuerza Armada, José Meza.
Los vehículos aéreos, del tipo Cessna Caravan 208, cuya bandera no ha sido precisada, están “en perfecto” estado, señaló el vocero militar, quien dijo que las autoridades hondureñas sospechan que las avionetas transportaban drogas, por lo que han iniciado una investigación.
“Actualmente se está llevando a cabo una operación especial en la zona en busca de personas y evidencias que pudieran estar ligadas al ilícito”, explicó Meza.
Las autoridades castrenses descubrieron junto a la pista clandestina y las avionetas, varios recipientes con combustible y baterías para linternas.
En la operación participaron, además, agentes de la Fuera de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), institución integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, jueces y fiscales.
Las fuerzas de seguridad de Honduras destruyeron en el primer semestre de este año 34 pistas de aterrizaje clandestinas que se presume eran utilizadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos, la mayoría en Gracias a Dios, y decomisaron 2.5 toneladas de droga, según cifras oficiales.