Unas 29 personas murieron y 138 han resultado heridas por las fuertes lluvias del monzón durante los tres últimos días en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, según lo dio a conocer una fuente oficial.
La mitad de las muertes, 14 del total, se produjeron en la capital provincial Lahore, donde las fuertes precipitaciones dejaron buena parte de la ciudad bajo el agua, indicó el portavoz del servicio Rescate de Punjab, Jam Sajjad, quien agregó que los decesos se produjeron por el derrumbe de muros o techos, personas electrificadas o accidentes de tráfico provocados por el agua.
En algunas zonas de la ciudad los equipos de ayuda tuvieron que usar barcos para rescatar a personas atrapadas.
La lluvia ha parado, pero muchas calles siguen con agua”, señaló Sajjad.
En el Mall, la principal avenida de la ciudad, se abrió un enorme agujero de varios metros de diámetro, que forzó el corte de la vía. Las lluvias asociadas al monzón dejan cada año importantes daños personales y materiales en países del sur de Asia.
Las peores inundaciones de la historia paquistaní ocurrieron en 2010, tras un monzón extraordinariamente intenso que se sumó a un deshielo estival también especialmente abundante y ocasionó unos 2 mil muertos y más de 20 millones de damnificados.