33 personas detenidas, es el resultado preliminar (a las 10:15) de un operativo contra presuntos extorsionistas de la clica Crazy Gangsters de la pandilla Barrio 18 que realizan esta mañana las fuerzas de seguridad en 4 departamentos del país.
Durante allanamientos de #PNCNoMásExtorsiones preliminarmente se reportan 31 capturas por los delitos de extorsión, Asociación Ilícita, Obstrucción Extorsiva de Tránsito y Conspiración para cometer Asesinato. pic.twitter.com/RSJTPKJS2g
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 20, 2018
La operación comprende 54 allanamientos en Quetzaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala, y con esta se busca privar de la libertad a sospechosos de cometer distintos hechos delictivos, entre estos: extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.
También se pretende la citación de 20 reclusos que se encuentran en el sector 11 del centro preventivo para hombres de la zona 18 y en la prisión de máxima seguridad de Escuintla, conocido como El Infiernito, por su presunta vinculación con estos crímenes.
El operativo forma parte de una segunda fase de pesquisas emprendidas para combatir la extorsión, la primera de las cuales se desarrolló el 11 de junio del año pasado, donde se capturaron a más de 60 personas y se decomisaron Q1.1 millones en una vivienda en la zona 16.
#MinGob #PNCNoMásExtorsiones en un inmueble en la zona 16 se localizó un buzón de dinero que ascendía a la cantidad de Q 1,131,465.00; lo que conlleva a un duro golpe a la estructura criminal, debido a que ese dinero es utilizado para compra de armas y otros ilícitos. pic.twitter.com/eEM0sAsXIg
— MinGob (@mingobguate) June 20, 2018
Las averiguaciones dan cuenta que la forma de operar de esta estructura criminal es a través de la entrega de teléfonos celulares a las víctimas, por medio de las cuales las intimidan y exigen el dinero de la extorsión, además de realizar ataques armados, obligándolas a realizar el pago a través de depósitos bancarios y pagos mano a mano.
*Noticia en desarrollo.