El Consejo de Ministros de Holanda aprobó el fin de la participación de sus tropas en la misión de mantenimiento de la paz en Mali en 2019 y la intensificación de su contribución a la operación de la OTAN en Afganistán hasta 2021.
El Ministerio de Defensa neerlandés explicó en un comunicado que pondrá fin el 1 de mayo del año próximo al despliegue en Mali con la Minusma, a la que venía apoyando desde 2014. El objetivo de esa misión es “prevenir amenazas como el terrorismo o la inmigración irregular”, recordó el Ministerio.
En cuanto a Afganistán, a petición de las autoridades de ese país y de la Alianza Atlántica, Holanda ha decidido “ampliar e intensificar” su contribución a la misión “Apoyo Decidido” de la OTAN para asesorar y formar a las fuerzas de seguridad afganas.
El Ministerio holandés aseguró que la misión se extenderá hasta 2021, y que además del despliegue actual de 100 militares, otros 60 soldados proporcionarán capacitación, asesoramiento, asistencia y orientación a una unidad de la sociedad civil en los próximos años en cooperación con Alemania.
Además, Holanda enviará a seis asesores policiales a la misión aliada en Kabul a fin de fortalecer el dispositivo de seguridad afgano.
Por otra parte, Holanda señaló que en la cumbre de la OTAN de los días 11 y 12 de julio en Bruselas dará detalles de la prolongación de su presencia hasta 2020 en Lituania, dentro del refuerzo del flanco este de la Alianza.