Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito amanecieron este jueves con explosiones y actividad de desgasificación que generan columnas de ceniza hasta los 4 mil 500 metros de altura, informó una fuente oficial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Inisvumeh), el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde existe precipitación pluvial, mantiene una desgasificación gris que se eleva a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
También registra hasta siete explosiones por hora, entre débiles y moderadas, que generan columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 500 metros de altura. Además, se reportan retumbos con ondas de choque, avalanchas sobre las barrancas Seca, Ceniza y Las Lajas.
El Pacaya y Santiaguito
El volcán de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento de Escuintla, amaneció con una fumarola de desgasificación de color gris y blanca, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar, detalló el ente científico.
El cono registra tremor interno que provoca ascenso de magma y gases a la superficie del cráter y algunas explosiones que expulsan material a 100 metros sobre el nivel del mar.
El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene abundante desgasificación a 3 mil 100 metros de altura.