Con la propuesta de integrar nuevos delitos en el Código Penal, como el artículo 230 bis, referente al matrimonio ilícito y el artículo 230 Ter, sobre la unión de hecho ilícita, hoy diputados de la bancada Encuentro por Guatemala presentaron una iniciativa de ley para prevenir, sancionar y erradicar el matrimonio y la unión de hecho de niñas, niños y adolescentes.
El proyecto pretende proteger a los menores de edad, al considerar que las relaciones maritales antes de la mayoría de edad vulneran los derechos de integridad y seguridad de estas personas.
Por la comisión de los delitos relativos al matrimonio o unión de hecho entre menores de edad, la pena podría ser de 10 a 15 años de prisión y una multa de Q100 mil a Q 200 mil.
De tal cuenta, Nineth Montenegro, integrante de dicha bancada, explicó que para la elaboración de este proyecto de ley se recabó información del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial, el cual reportó que el año pasado recibió 23 solicitudes de autorización judicial de matrimonio entre menores, mientras que el Ministerio Público reportó que durante el cuarto trimestre de 2017 recibió 378 denuncias por parte del Registro Nacional de las Personas (Renap) por inscripciones de nacimientos con madres de 14 años de edad.
Otro de los registros estadísticos que sobresalen es que el Renap detalló que del 30 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018 se han inscrito 18 matrimonios de menores de 18 años, de estos 5 fueron en el departamento de Guatemala.