En una breve audiencia en el Vaticano, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, saludó hoy al papa Francisco, a quien, además, entregó una réplica de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Guatemala.
El encuentro se dio en el marco de la gira de trabajo que efectúa la canciller en aquella nación.
De acuerdo con el protocolo oficial, Jovel transmitió al Sumo Pontífice el saludo del Gobierno y pueblo guatemalteco.
El martes, Jovel participó en el acto de entronización de un mosaico de la Virgen del Rosario en los Jardines del Vaticano.
En 2016, durante una reunión en la sede de la Nunciatura Apostólica en la ciudad de Guatemala, con motivo del tercer aniversario de pontificado, el presidente Morales expresó que se analizaba con la Cancillería la posibilidad de extender una invitación a Su Santidad para que considerara hacer una visita a “esta tierra linda de Guatemala”.
Analiza relaciones bilaterales con secretario de Estado del Vaticano
Por aparte, ayer la funcionaria guatemalteca se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con quien analizó fortalecer las relaciones bilaterales.
Jovel presentó un saludo en nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala a Parolin, y luego conversaron sobre temas de interés entre ambas naciones.
Por su parte, Parolin agradeció el gesto de Guatemala de desvelar un mosaico de la Virgen del Rosario en los Jardines del Vaticano.
Ambos funcionarios conversaron sobre la agenda internacional del papa Francisco ante una eventual visita al país centroamericano, invitación que ha sido formulada reiteradas veces y lo que fortalecería, aún más, los lazos bilaterales.
Esta es la primera vez que el secretario de Estado del Vaticano se reunió con un ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, por lo cual fue una oportunidad para dialogar sobre la relaciones que existe entre los dos países.
*Con ampliación de Berta Abrego.