El Gobierno de Costa Rica anunció que está fortaleciendo los controles migratorios para impedir la entrada al país de integrantes de la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Seguridad indicó que la Dirección General de Migración y Extranjería “ha intensificado los protocolos de seguridad para impedir el ingreso de personas extranjeras sospechosas de pertenecer a grupo criminales organizados”.
Esta decisión responde a que durante los primeros cinco meses de 2018 se han detectado 15 miembros de la Mara Salvatrucha en Costa Rica.
En las fronteras, las autoridades están intensificando la revisión de los documentos y los estatus migratorios de las personas, y se mantiene una comunicación constante con los cuerpos policiales de El Salvador para compartir información sobre perfiles de personas peligrosas.
Costa Rica también está desarrollando un Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (Sicomi), con el que se pretende en el corto plazo sistematizar la identificación de huellas dactilares y un sistema de reconocimiento facial para controlar el ingreso, salida y permanencia tanto de locales como extranjeros.
La directora de Migración, Raquel Vargas, dijo en el comunicado que los oficiales migratorios serán capacitados por el Organismo de Investigación Judicial para mejorar sus habilidades en la detección e identificación de sospechosos.