De acuerdo con los registros actuales, Honduras acumula diez muertos y 172 casos de la gripe A, con 22 nuevos contagios confirmados en las últimas horas, informó hoy el coordinador nacional de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía.
“Nos mantenemos en diez defunciones y tenemos 172 casos confirmados de influenza”, indicó el funcionario en declaraciones a los periodistas. Además, indicó que nueve de los pacientes difuntos padecían “más de una enfermedad de base, como diabetes, hipertensión y cardiopatía”.
Mejía detalló que la mayoría de estos contagios se produjo en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país centroamericano, e indicó que se sospecha que dos personas han contraído la enfermedad en Comayagua, en la región central de Honduras, por lo que se mantienen bajo vigilancia.
Destacó que la campaña de vacunación contra la gripe comenzó el lunes en las principales ciudades del país, y recomendó a todas las mujeres embarazadas que se vacunen porque muy pocas lo hacen pese a correr riesgos en cuanto a la salud del bebé.
Las personas a partir de los 59 años, el personal sanitario, los menores de cinco años, los enfermos crónicos y las embarazadas son los grupos más vulnerables que están recibiendo primero la dosis, añadió.
Los centros de vacunación disponen de más de un millón de dosis para vacunar a grupos en riesgo y anunció que en la primera semana de junio se comenzará a vacunar al resto de la población.
Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, nariz congestionada, lagrimeo y faringitis leve, según las autoridades.