La cabecera de Quetzaltenango se vistió de fiesta, pues conmemora sus 494 años de la fundación de la ciudad, que hoy se conoce como Xela o Xelajú. Por segundo año consecutivo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quetzaltenango programó actividades.
Clima frío
La Ciudad Altense es característica por su clima frío, las tradicionales shecas y chocolate. Quetzaltenango de la Real Corona, como se le conocía, siempre se ha caracterizado por sobresalir en el ámbito tecnológico, social, político, deportivo y académico. Luis Grijalva, el alcalde de Quetzaltenango, refirió que la ciudad se ha caracterizado por el desarrollo y aportes al país. “Somos la segunda ciudad del país. Felicito a todos los quetzaltecos por hacer cada día una mejor Xela”, dijo. Además, invitó a nacionales y a extranjeros para realizar una visita y disfrutar de la insfraestructura, gastronomía y los lugares turísticos.
Misael Hernández, director de la Casa de la Cultura, explicó que entre los eventos que se desarrollaron están: presentación de cheerleaders (porristas) y master class (clases maestras) de zumba, además, por la tarde habrá una presentación de marimba en el frontispicio de la comuna. Asimismo, se ofrecerá un acto cívico en el que participarán las autoridades municipales, quienes posteriormentecortarán un pastel.
Durante el próximo fin de semana se desarrollará en la Casa de la Cultura una charla sobre la fundación de Xela, a cargo de Augusto Ajcá.
Yohana Rojas, directora de Turismo de la comuna, precisó que con estas actividades se pretende fomentar el turismo en la Ciudad Altense, y avivar en los quetzaltecos el conocimiento de la historia, cultura y su sociedad de este municipio.