Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, de forma conjunta realizaron 14 allanamientos en los que lograron arrestar a 16 personas y recabar evidencias que fortalezcan las averiguaciones contra una red criminal transnacional, la cual aparentemente se dedica al traslado ilegal de personas de nacionalidades extranjeras.
De acuerdo con el informe policial fue arrestada la supuesta cabecilla de la estructura quien fue identificada como Marta Luz López, a quien se le incautó Q34 mil en efectivo y fueron rescatados 2 migrantes.
Las investigaciones preliminares determinaron que el grupo delincuencial cuenta con operadores en Brasil, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Los investigadores establecieron que ciudadanos de la India, Nepal, Bangladesh y Eritrea ingresan en América por Brasil, vía aérea, iniciando así el viaje hacia los Estados Unidos de América, utilizando medios de transporte marítimos y terrestres.
Operativos simultáneos
Debido a que la red opera en varios países, de forma paralela las autoridades de Brasil, Perú, Panamá, Honduras y México realizan operativos en busca de los supuestos responsables.
Esta estructura criminal ingresa a los migrantes a territorio guatemalteco por pasos ciegos de Esquipulas, Chiquimula, así como en Amatitlán, Guatemala; Palín, Escuintla, y Ayutla, frontera de Tecún Umán, San Marcos, utilizando hoteles, casas de seguridad o bodegas donde retienen y alimentan a los migrantes.
De acuerdo con algunos relatos de víctimas, el costo por pasar de una nación a otra puede ir de $15 mil hasta $20 mil.