Con el fin de empoderar y favorecer fuentes de ingreso a 18 mujeres del grupo las Triunfadoras, de las aldeas Chipop y Agua Escondida, San Antonio Palopó, Sololá, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), desarrolló el primer módulo de un taller de formación empresarial y elaboración de bolsas de papel kraft, con el que, además, se pretende reducir el uso de bolsas plásticas en la localidad y, en consecuencia, contribuir al cuidado del medioambiente.
Esta etapa formativa se dividió en dos partes: dinámica Cómo iniciar un pequeño negocio e instrucción sobre elaboración de bolsas de papel.
De tal cuenta, a las mujeres beneficiadas también se les otorgaron 10 bonbinas de papel kraft de 30 libras, para impulsar su emprendimiento conforme al curso recibido.
Así, las participantes manifestaron su interés en iniciar pequeños negocios dedicados a la elaboración de bolsas de papel kraft, los cuales tendrían como principales clientes a las tortillerías, tiendas, zapaterías, ventas de comida rápida y ambulante de la localidad referida.