La Municipalidad de Quetzaltenango lanzó la campaña Limpiemos mi Guatemala, la cual se realizará del 20 al 22 de abril e involucrará a centros educativos, comerciales, empresas, familias, turistas, habitantes, entre otros, para mitigar la problemática de la contaminación.
El alcalde de la Ciudad Altense, Luis Grijalva, indicó que con esa iniciativa se busca despertar la conciencia de los habitantes e incentivar “para que manejen con responsabilidad los desechos orgánicos y la basura”, dijo.
El jefe edil considera que es obligación de la corporación municipal dar un buen tratamiento a la basura, pero también cada persona debe ser responsable del manejo de los residuos.
Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha solicitado a las autoridades municipales erradicar unos botaderos de basura que se encuentran en la ruta que conecta a Zunil y Almolonga.
Diego Castillo, delegado de esa instancia, refirió: “Trabajamos de forma conjunta para cambiar esta situación; realizamos acciones de limpieza”.
Los habitantes solicitaron a las autoridades que se construya una planta de tratamiento de residuos, lo que será analizado en la próxima reunión. Asimismo, se impulsarán charlas informativas, programas sobre el manejo de los desechos y material que puede reciclarse.