Esta mañana las autoridades hicieron efectiva la entrega de Wilson Wilfredo Luarcas García, alias el Primazo, presunto narcotraficante requerido por la Corte Distrital de Florida, Estados Unidos, por su presunta vinculación en el trasiego de drogas hacia el país norteamericano.
De acuerdo con las pesquisas estadounidenses, Luarcas García supuestamente integra la red de narcotraficantes denominada los Zetas.
El sospechoso habría participado en el envío de estupefacientes desde Suramérica, pasando por Guatemala y México, a EE.UU.
Las autoridades lo vinculan con una incautación de 13.6 toneladas de cocaína en 3 operativos realizados en Petén en febrero del año pasado, así como la de 200 kilogramos en Izabal, en septiembre de 2016.
El Primazo fue arrestado el 11 de enero en la zona 14, posteriormente el Ministerio Público allanó su vivienda, donde decomisó equipo de computo, fotografías, armas y vehículos.
Tambíen un hondureño
De igual forma, Víctor Hugo Díaz, de nacionalidad hondureña, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para ser enviado a Estados Unidos.
Díaz fue capturado en marzo de 2017 por una orden de detención vigente desde el 31 de octubre de 2015. Este es requerido por los delitos de conspiración para importar a territorio estadounidense cinco kilogramos o más de cocaína.
Rudy Esquivel, portavoz de la Dirección General del Sistema Penitenciario, indicó que se cumplió con el despliegue de resguardo y control respectivo para llevar a los 2 reclusos.
*Con ampliación de Jarbin Yelmo.