El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, visitó hoy la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), con el fin de conocer la forma y los procedimientos administrativos para adjudicar en usufructo estos territorios nacionales, además de conocer los procesos para el resguardo de las áreas protegidas.
De tal cuenta, Cabrera solicitó a las autoridades de Ocret garantizar la certeza jurídica de estos terrenos, debido al reclamo que realizan sobre estos algunas personas. “Hay quienes dicen ser los dueños de tierras que, en realidad, son áreas protegidas, y son del Estado”, dijo el vicemandatario, quien resaltó que es necesario liquidar y aclarar con fundamento legal la propiedad de los mismos, y también conocer el proceso de su adjudicación.
Liquidarán certezas
Juan Carlos Ovalle, director de Ocret, detalló que en la actualidad “se han regularizado un 45 por ciento de las áreas de reserva del Estado” por medio de un acercamiento con los alcaldes de las localidades involucradas, a fin de que brinden apoyo a la población y proporcionen los contratos de arrendamiento y de regularización, documentos que permiten su certeza jurídica.
Ovalle agregó que los terrenos se ubican en el Pacífico y Atlántico guatemaltecos y que los terrenos con mayor reclamo y extensión se ubican en las cercanías del lago de Atitlán; San Lucas Tolimán, Sololá, y Petén, mientras que en San Marcos se tiene previsto un acercamiento con 200 familias en las próximas 9 semanas, por conflicto similares.
Personal administrativo e informático ha trabajado en la digitalización de los procedimientos manuales de la oficina referida desde 2016, lo que busca eficientizar la labor desde esta, concluyeron las autoridades.