Las brigadas de emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han atendido, en las últimas 24 horas, varios incendios forestales en Petén, Santa Rosa, Guatemala, Zacapa y Baja Verapaz, de los cuales la mayoría ya están controlados en un 100 %, mientras un número reducido se encuentra en fase de liquidación.
Uno de estos últimos casos de fuego en áreas boscosas es el ocurrido en una zona entre el Búcaro y el Frutal, a un costado del río Villalobos:
GUATEMALA. Se registra incendio forestal entre el Bucaro y El Frutal a un costado del río Villalobos. Los bomberos están presentes pero lo escarpado del lugar no permite el acceso. Bomberos voluntarios del Mesquital en el lugar con motobomba y abastecimiento. pic.twitter.com/A69LdIvKm1
— CONRED (@ConredGuatemala) April 3, 2018
De acuerdo con David de León, portavoz de la Coordinadora, la armonización con otras instituciones se mantienen a nivel nacional, lo que ha permitido que “…597 incendios se hayan combatido entre noviembre y marzo”.
De León anunció que para abril existe la probabilidad de que se intensifiquen estos siniestros en Petén, debido a las temperaturas que se registrarán, por lo cual ya tienen personal asignado a esa área, en prevención ante cualquier emergencia que pueda suscitarse.
Quienes participan en la liquidación de las llamas son los cuerpos de socorro, el Ejército de Guatemala, Brigadas Municipales, comunitarios y personal de la Conred.