Los esfuerzos de Guatemala en busca de garantizar la vida, los derechos laborales y la protección de defensores de garantías individuales y colectivas, fueron reconocidos en el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
“Se destaca que hubo una reducción del 2.4 por ciento en el total de muertes violentas en 2017”, afirmó Liliana Valiña, directora en el país de la OACNUDH, durante la presentación del informe. Además, calificó de positivo el anuncio hecho por el Ministerio de Gobernación (Mingob) respecto del retiro de 4 mil 400 soldados de funciones de seguridad ciudadana y dijo que es “importante” que el presidente Jimmy Morales haya confirmado que se hará a finales de marzo.
Además, resaltó la incorporación de 4 mil nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el año pasado, lo que permitió que la institución cuente con 40 mil elementos. Así también reconoció el trabajo conjunto de la PNC y el Ministerio Público (MP) para combatir delitos como la extorsión y los servicios ilegales de seguridad privada.
Según la OACNUDH, el 60 por ciento de la población guatemalteca sigue viviendo en pobreza, mientras el 50.4 por ciento de los Acuerdos de Paz, firmados en 1996, no se ha cumplido y las mujeres siguen teniendo un menor índice de desarrollo en comparación con los hombres.
Otros avances
Durante la presentación, Valiña también dijo que son “positivos” los avances que ha hecho la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh), para elaborar una política pública, en conjunto con la sociedad civil, de protección de los defensores de derechos humanos.
“El censo nacional que se realizará este año es un paso importante para detectar desigualdades sobre la base de información desagregada”, manifestó, y destacó las reformas al Código de Trabajo que devuelven las facultades a la Inspección General de Trabajo para sancionar a empleadores en casos de violaciones a los derechos laborales.