Con el fin de dotar de conocimientos técnicos, teóricos, científicos y prácticos, fueron seleccionados 4 guatemaltecos por la Embajada de Japón acreditada en nuestra nación, por medio de su representante Tomohiko Furutani. Los beneficiados serán dotados en temas de física, química y biología.
Las becas incluyen boletos aéreos ida y vuelta, seguro médico, gastos académicos, apoyo financiero mensual y alojamiento. Adicionalmente estudiarán el idioma japonés, el cual durará 6 meses, o bien, como lo requiera la beca, para facilitar la adaptación al país oriental.
Los beneficiados
Los favorecidos son María Melissa Trejo, Ludwing Emmanuel García Ramos, Luis David Orellana Solares y Hugo Geraldo Enríquez, quienes cuentan con un grado académico de maestría en arquitectura, ingeniería, realidad virtual y agricultura.
El perfil de los seleccionados es que el 60 por ciento son médicos e ingenieros, mientras que el 40 % múltiples profesiones, como abogados, economistas y biólogos.
Oportunidad de desarrollo
Los becarios guatemaltecos se convierten en representantes de Japón, además de adquirir experiencias únicas que representarán oportunidad de desarrollo y capacidad de desempeñar un cargo acorde a sus conocimientos.
Los programas de incentivo académico entre Guatemala y Japón se iniciaron en 1974, a la fecha han sido beneficiados 107 becarios; quienes han mejorado la calidad y metodología en diversas áreas de especialización, pero con mayor énfasis en medicina, agricultura, electrónica, arquitectura y tecnología.