El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal condenó a Cristian Miguel Oliva a 8 años y 3 meses de prisión inconmutables por el delito de actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.
El Ministerio Público logró acreditar las circunstancias especiales de agravación al demostrar que el 23 de septiembre de 2016, el procesado se valió de su condición de maestro de inglés para aprovecharse y cometer dicho delito en contra de una adolescente de 16 años de edad. Por medio de la declaración de la víctima se estableció que Oliva le ofreció una beca gratuita.
El caso nació por una denuncia que ingresó al ente investigador por la directora y maestras de un centro educativo ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. Con base en la denuncia la Fiscalía realizó las gestiones necesarias para realizar un allanamiento, registrando y secuestrando evidencia en la vivienda del sindicado, donde se localizaron videos pornográficos.
Entre los medios de prueba más convincentes estaban unos videos grabados con su celular, además de conversaciones telefónicas y el chat en el que presionaba a la menor de edad.